¿Cómo que turbio? Pues sí, no te asombres, existe un vino turbio. Esta clasificación de turbio es de forma natural, como la misma uva con la que se realiza.
Existen numerosas bodegas del mundo que están sacando cada vez más vinos sin filtrar al mercado, con el fin de no dañar su sabor. Al evitar lo más posible los procesos de filtrado, se conservan las propiedades del vino y esto precisamente es lo que buscan los productores.
Es bueno o malo un vino sin filtrar
Hasta el momento no se han detectado reacciones negativas respecto a los vinos turbios por la falta de filtrado. Es importante que no confundas la existencia de un vino turbio, con otros elementos que pueden enturbiar un vino de forma “no natural”.
Debo rechazarlos
Pues claro que no. Si haces esto tal vez te pierdas la oportunidad de degustar un bien vino tal solo valorando por su apariencia. Que un vino no sea del todo “limpio”, no significa que sea malo.
Pero, qué es un vino turbio
Este tipo de vino es originario de la comarca de Montánchez (Cáceres) y se produce en algunas regiones de Extremadura. Se dice que está turbio a consecuencia de ciertas materias que se encuentran en suspensión dentro del mismo que hacen así su aspecto.
Es un vino degradado por algunas bacterias anaeróbicas que contiene. Su presentación turbia hace que fluya haciendo una especie de madejas, igual que sucede con los aceites. Dicho comportamiento se debe a la viscosidad que posee.
Cómo se elabora el vino turbio
Se caracteriza por tener un elaborado bien artesanal. La mayoría de estos vinos se hacen en tinajas de barro, que son mantenidas ahí por meses para su fermentación. Durante todo este proceso se debe revolver periódicamente. Luego que ocurre la fermentación se vierte en una tinaja vacía.
Es importante aclarar que no se emplea ningún tipo de producto químico para que, como resultado, se dé un vino puramente natural, turbio y con un ligero gusto a alcohol.
Algunas selecciones y variedades del vino turbio
Existen muchas variedades del vino turbio, propiamente dicho. Es una gran familia que aporta distintos sabores y que puedes encontrar en diferentes precios también.
Cabaciño Turbio
Este vino turbio es elaborado en las Bodegas Vazquez Nieves. Su principal suministrador se encuentra en DO Sin DO (España).
Precio
Lo puedes encontrar en el mercado por un precio inferior a los 2 euros. Un gusto barato que deberías probar.
Opiniones
En su página oficial, este vino turbio obtuvo una calificación de 4 estrellas, dentro de las 5 posibles opciones a elegir.
Blanco turbio
Dentro de la familia de los vinos blancos turbios existe una gran variedad. Es diferente, ya que se elabora a temperaturas bajas, donde se evita el precipitado de las levaduras que se emplean. Se trata de conservar el carbono propio de la fermentación alcohólica. De esta forma se obtiene un vino turbio. Es recomendable agitar suavemente antes de su uso.
Blanco Turbio Gallego
Este vino turbio se destaca por su exacta dosis de alcohol, que no supera el 11%. Es típico de las regiones de Galicia. Es conocido por su suavidad y buen gusto. Su apariencia es cristalina y forma un cordón muy visible de poso que se asienta en el fondo. Al agitarlo, el vino se vuelve turbio. Es muy fácil de beber y agradable al paladar
Precio
Se encuentra en el mercado por un precio alrededor de los 15 euros. Cabe aclarar que este coste incluye una caja de 6 botellas.
Existen además otras posibles opciones como son 12 botellas del mismo por solo 25 euros y 15L en poco menos de 23 euros.
Vino turbio Xoven
Es otra de las variedades de vino blanco turbio. Es especialmente elaborado de la mano de expertos en el tema como Adega Pazo do Mar. Proviene de Sin DO (España).
Precio
Este vino turbio lo puedes encontrar en el mercado por un valor de 1.6 euros la botella.
Opiniones
Según los usuarios se trata de una variedad dulce, pero ácida. Hacen una mezcla perfecta para cautivar los más refinados paladares.
Vino Turbio Turbiño
Es de color blanco y proveniente de las Bodegas Campante. Un elemento a resaltar es su contenido de sulfitos.
Precio
Lo puedes encontrar por poco más de 2.5 euros.
Opiniones
Según fuentes de usuarios de Drinks&Co este caldo obtiene una clasificación de 4 estrellas de 5 posibles.
Vino Turbio Tirilla
Es un vino blanco de las tierras de Galicia (España). Se elabora en las Bodegas Vinigalicia.
Precio
El precio no supera los 2 euros.
VINO TURBIO 11% VOL 0,75L
Es tanto el gusto de la población por este caldo, que existen personas que se dedican a tratar de imitarlo en sus hogares. Es relevante su acidez, pero es autóctono en esta forma. Es un vino blanco que ha tomado gran auge en un gran número de restaurantes españoles en la actualidad. Se debe consumir frío y es un buen acompañante para pescados, mariscos y como un aperitivo. Es muy económico y parte de la tradición de bebidas gallegas.
Precio
Su precio es solo un poco inferior a los 2 euros.
Vino Turbio Gallego
Es un licor blanco de mesa que se destaca por su alta acidez. En su región natal, Galicia, es bien apreciado por su sabor, aunque fuera turbio. Se recomienda su consumo regulado entre 4 y 6 grados Celsius. Su precio es bien económico.
Precio
Su valor es siempre inferior a los 3 euros.
Opiniones
Calificado como un “producto excelente”, “exquisito al gusto y agradable al paladar”, “sabor único y textura inigualable”, son algunas de las calificaciones que tiene este vino dentro de los comensales.
Es el vino turbio un vino de calidad
Según las opiniones de los degustantes es un buen vino para beber. Es considerado como “agradable y maravilloso al gusto” (según palabras de los propios clientes).
Aunque en este ámbito de los caldos turbios el de más popularidad es el vino blanco, existen otras variedades que también se encuentran dentro de esta familia. Un ejemplo de ellos lo constituye un tipo de vinos rosados, también son llamados como “vinos veganos”.