Puede que a nivel visual los vinos blancos no sean tan espectaculares como los tintos, pero, en cuanto a sabor y aromas, la competencia es muy reñida. Producto de esto, los vinos blancos afrutados han ido mejorando en todo sentido, presentando una sensación frutal inigualable.
En contraparte a los vinos blancos secos, los afrutados priorizan la calidad de su uva, resultando en un sabor y aromas únicos. A esto se le suman métodos de elaboración concretos, así como de fermentación.
Algunos de estos pueden ser vinos sin alcohol, dotando a la bebida de un sabor frutal aún mayor.
Quédate con nosotros y acompáñanos a recorrer un poco de historia sobre los vinos blancos afrutados, sus características y las mejores opciones de compra. ¡Vamos!
El secreto de los vinos blancos afrutados
La industria vinícola de España es muy amplia y diversa, por lo que algunos secretos entre sus miembros no es algo de sorprender. Dentro de esto, nos topamos con una pregunta muy normal, ¿qué es un vino blanco afrutado?
Pues bien, un vino blanco afrutado es entendido por muchos como un vino blanco cuyos aromas y sabores tienen un recuerdo muy potente a fruta fresca, suave y refrescante en boca, con un punto dulce y final ligeramente ácido.
Otra característica que poseen, es que suelen ser de la última cosecha de uvas, en el punto donde se encuentran más maduras. Gracias a esto, están dotadas de colores claros y brillantes.
Estos vinos no suelen pasar por barrica, puesto que altera en gran medida el sabor a fruta que se busca conservar. Al mismo tiempo, escoger una temperatura de fermentación y la elección de las levaduras, son de suma importancia para conservar los elementos que caracterizan a los vinos blancos afrutados.
Variedades de vinos blancos afrutados
Dependiendo de la Denominación de Origen y la uva utilizada, nos podemos encontrar con algunas variaciones de vino blanco afrutado.
Albariño
Los vinos albariños son producidos con la uva de su mismo nombre, típica de la D.O. Rías. Son vinos frescos y ácidos, con aromas florales, de miel y frutas blancas, cultivando éxito que ha llevado sus plantaciones a distintos territorios.
Chardonnay
Esta uva de Borgoña se ha convertido en la más cultivada del mundo, estando presente en miles de viñedos a lo largo y ancho del planeta. A día de hoy, es considerada la materia prima de la mayoría de vinos.
Sus características la convierten en una opción ideal para vinos de guarda, con fermentación y crianza en barricas. No obstante, también da paso a ricos vinos blancos afrutados con aromas a melocotón, lichi y manzana, con un gusto fresco y vivaz.
Sauvignon blanc
Una uva exótica que logró reconocimiento mundial gracias al viñedo del valle del Loira. Tiempo después, la Sauvignon de las Antípodas logró un impulso para que los viticultores la plantaran alrededor del globo. Se caracteriza por sus toques de maracuyá, piña y hierba fresca.
Garnacha blanca
Conocida como la hermana blanca de la familia Garnacha, es una mutación de la Garnacha tinta y con presencia en distintas Denominaciones de Origen a lo largo de España.
Los vinos blancos afrutados hechos con esta variedad, guardan un sabor fragante y afrutado, suave en boca y con aromas potentes.
Verdejo
Cuando se trata de vinos blancos hechos en España, la variación Verdejo se lleva la mayor parte de las ventas, superando incluso a algunos vinos tintos.
A través de ella, se han elaborado desde vinos generosos hasta espumosos y frizzantes. Sin embargo, su producto estrella son los vinos blancos jóvenes, caracterizados por sus notas frutales intensas y un final ligeramente amargo.
¿Cuáles son los mejores vinos blancos afrutados?
Si te ha gustado lo que hemos dicho y estás dispuesto a conseguir un buen vino blanco afrutado, te presentamos nuestra selección. Todos estos productos podrás adquirirlos a través de Amazon y degustarte con su fantástico sabor sin tener que salir de casa.
¡Toma nota!
Viñas Del Vero Blanco Macabeo-Chardonnay Vino D.O. Somontano
Como su nombre lo indica, este vino blanco afrutado perteneciente a Viñas Del Vero, es elaborado con dos variedades de uva: la Macabeo y la Chardonnay.
Visualmente sorprendente gracias a un color luminoso y atractivo, contrastado perfectamente con su botella. Los aromas que presenta poseen todo lo que ha hecho conocidos a los vinos blancos afrutados, con tonos frutales, florales y herbáceos bien equilibrados.
Es suave al paladar, con un paso en boca limpio y elegante, balanceando sus sabores sin tocar la intensidad, convirtiéndolo en un acompañante perfecto para cientos de platos.
Sonsierra Tempranillo Blanco 2019
Un exquisito vino blanco afrutado salido de la D.O. Rioja, elegante y con olores intensos que cautivarán a todo aquel que lo tenga en su mano.
Su color amarillo pálido con reflejos dorados, hace gala de una sección aromática muy expresiva. Predominan los aromas intensos como el de la manzana y la piña, contrastando sus toques cítricos con notas florales.
Lleno de volumen y frescura, con una retronasal dulce y frutal, es ideal para el maridaje de pescados, carnes blancas, ensaladas y sopas.
Celeste Verdejo 2020
Anteriormente mencionamos que la Verdejo es la elección predilecta para elaborar los vinos blancos afrutados dentro de España. Pues bien, el Celeste Verdejo es uno de los mejores vinos que podremos encontrar en esta categoría.
Su página principal lo describe como caído del cielo, fresco, moderno y actual. Tiene una potencia aromática con notas de hinojo, almendra verde y un fondo de flores blancas.
Mediante un color dorado pálido y brillante, podremos experimentar su sedosidad, elegancia y finura, con un toque ácido que persiste en la boca.
Si quieres maridarlo, utiliza aperitivos, mariscos, pescados frescos o ensaladas.
Chardonnay 30 Aniversario El Cerezo 2019
Que mejor opción para cerrar nuestra selección de vinos blancos afrutados que con un vino de aniversario, en este caso, uno perteneciente a las Bodegas Castillo de Monjardín.
De forma poco convencional, presenta un color verdoso brillante y un aroma limpio de fruta tropical.
El Chardonnay 30 Aniversario posee una gama de sabores equilibrados entre la fruta y el ácido, untuoso en boca y con un final delicioso. No dudes en usarlo para maridar mariscos, sushi, ensaladas y pasta.
¿Has probado alguno de estos vinos? ¡Cuéntanos qué opinas en los comentarios!