Cuando se habla de vino tinto producido en España, algunos de los más aclamados pertenecen a los vinos de la Ribera del Duero. Los vinos propios de esta D.O. tienden a tener un frescor ácido y un cuerpo persistente.
Ribera del Duero se encarga de sacar el máximo provecho de sus tierras, utilizando métodos exigentes y procesos que se toman el tiempo necesario. A través de esto, se consigue un resultado excepcional y un vino con mucha personalidad.
Ciertamente, hay una multitud de cosechas, variedades y sabores para esta región, pero, ¿cuáles son los mejores vinos de la Ribera del Duero? ¡Quédate y descúbrelo!
Vinos de la Ribera del Duero, el resultado de la exigencia
Son pocos los productores de vino que exigen tanto a sus tierras y supervisan con tanto esfuerzo los métodos de producción. Utilizando toda la información disponible en su portal web, nos podemos dar una idea de todo lo que hay detrás de los vinos de la Ribera del Duero.
La exigencia del terroir
Las tierras de los vinos de la Ribera del Duero son complejas, dotadas de climas severos y condiciones exclusivas a gran altitud. Gracias a esto, se obtienen variedades de uva de gran calidad y enorme valor.
El suelo y el clima poseen excepcionales características, arraigando cepas que dan como resultado final un producto inigualable.
Exigencia 365 días al año
Tanto los viticultores como los bodegueros que forman parte de los vinos de la Ribera del Duero, trabajan con un gran respeto a la tierra y lo que ofrece.
Cariño, mimo, paciencia, dedicación y compromiso son valores fundamentales para sus trabajadores.
Además de esto, logran una unión entre la tradición y la tecnología moderna, logrando mayores recompensas producto de un trabajo exigente.
Resultado excepcional
Combinando la exigencia del terroir y el trabajo exigente de los viticultores y bodegueros, se obtiene un resultado único reconocido a nivel internacional.
Un vino hecho para emocionar y degustar a todo aquel que lo pruebe, dotando cada sorbo de personalidad y sabor especial. El resultado de la exigencia y el esfuerzo vale totalmente la pena cuando disfrutas una buena copa de vino.
Vinos de Ribera del Duero recomendados
Ya que nos encontramos ante tierras de gran calidad y bodegas muy amplias, es normal encontrar distintas variedades de vino.
Si estás interesado en degustar los vinos de esta D.O. y no sabes por donde empezar, puedes echar un ojo a esta lista. Te mostraremos algunos de los mejores vinos de Ribera del Duero calidad precio y otros donde su prestigio hablará por si solo. ¿Preparado? ¡Vamos!
Vino Tinto Alexander Vs The Ham Factory
Basta con oír su nombre y ver su botella para hacernos una idea de qué es lo que ofrece este fantástico vino. Este producto original de los vinos de la Ribera del Duero guarda toda la elegancia de un buen vino en su botella, siendo considerada una obra maestra de los vinos tintos.
Posee un color rojo vivo, rozando tonalidades carmín con matices violáceos. Acompañando este atractivo color, están algunos aromas con notas de tabaco, regaliz, torrefactos y fruta negra compotada a medida que se oxigena.
Una vez en boca, podrás sentir un líquido potente, voluminoso y redondo, con un buen retrogusto donde destaca la madera, equilibrándose con sus notas frutales.
Se caracteriza por ser uno de los vinos de la Ribera del Duero más ligeros, sirviendo como acompañante para carnes rojas y quesos.
Cardela Crianza
Salido de las Bodegas Bohórquez, está hecho 92% de Tempranillo, 5% Cabernet-Sauvignon y 3% de Merlot y requiere de doce meses en barrica para completar su crianza.
Presenta un color rojo púrpura oscuro, reflejando la calidad de su Tempranillo madura. Sus aromas son muy claros, haciendo acto de presencia frutos rojos maduros con toques balsámicos.
Sumado a esto, su estructura intensa lo dota de una elegancia sin igual.
El Cardela Crianza es ideal para maridar carnes a la parrilla, carrilleras de cerdo ibérico, cordero al tomillo y arroz con verduras.
8000 Marqués de Burgos
Es considerado un ejercicio de paciencia, pues está hecho con 8000 cepas de uva Tempranillo, consiguiendo un vino sumamente refinado en cuanto a la elección de su materia prima.
Dichas cepas fueron producidas en los viñedos de vinos de la Ribera del Duero, en una zona muy pequeña y con una antigüedad considerable.
Antes de embotellarse para que descanse 12 meses, debe pasar 16 en barricas de roble francés.
El 8000 Marqués de Burgos presenta un color picota intenso y una variedad de aromas que van desde la fruta roja y negra hasta notas de tostado y cacao.
Su fase gustativa nos deleita con un vino goloso y envolvente, caracterizado por un largo postgusto. Debido a esto, es un vino perfecto para carpaccios de carne, platos especiados y carnes rojas.
Antídoto
Uno de los vinos de la Ribera del Duero con nombre tan particular, ganando fama por ser una contraposición a las tendencias de homogeneidad que abundan en el mercado.
Se lleva el premio de ser el vino más joven producido por Bodegas Antídoto, elaborado en su totalidad con Tempranillo.
Es un vino tinto potente de tonalidad rojo picota y una fase aromática cargado de frutos rojos, notas florales y ligeros toques especiados.
En boca tiene un paso fluido y fresco, buena estructura, largo y con un sabor frutal impresionante. Para su maridaje, se recomiendan: carnes rojas, carnes blancas en salsas, verduras, pastel da carnes y setas guisadas.
Altos del Enebro
Damos cierre a nuestra lista de vinos de la Ribera del Duero con Altos del Enebro, considerado un clásico moderno.
Consiste en un monovarietal de Tinto Fino, la uva por excelencia de esta zona, cultivada en un viñedo ubicado en Burgos con un tamaño menor a una hectárea. Esta viña cuenta con tres décadas de antigüedad, apoyando la tradición de sus tierras con cada cosecha.
Altos del Enebro posee una capa alta con fondo oscuro y ribete amoratado.
Además de ser llamativo a la vista, deleitará nuestra nariz con potentes aromas de frutos negros y rojos, notas de cacao y regaliz.
Cuando se empieza a tomar, envuelve el paladar con una entrada voluminosa de sabor frutal y tonos balsámicos, finalizando con el recuerdo de un paisaje y sus hermosas tierras de tradición.
Las carnes rojas van perfectas para el maridaje, igual que las ensaladas y platos con vegetales.