Los vinos Tempranillo gozan de una reputación destacada en cuanto al maridaje se refiere, sirviendo como acompañantes perfectos para carnes rojas y verduras.
Esta variedad de vino debe su nombre a la uva Tempranillo, el ingrediente principal de su preparación.
La Tempranillo es ampliamente cultivada en los viñedos de España, siendo conocida como la uva de los mil vinos. Siendo un poco más específicos, esta uva se da en 28 de las 54 Denominaciones de Origen.
¿Te gustaría saber qué hace especial a los vinos Tempranillo y adquirir un conocimiento más a fondo sobre ellos? ¡Quédate aquí y acompáñanos a descubrirlo!
¿Qué son los Vinos Tempranillo?
Un vino Tempranillo es aquel que utilice la uva Tempranillo para su elaboración. Cabe destacar que no necesariamente tiene que estar totalmente hecha con ella, ya que para entrar en esta categoría basta con un 85% de la variedad Tempranillo.
Su nombre hace referencia directa a su corto ciclo de maduración comparada con otras variedades de uva. Dicho ciclo comienza con los últimos fríos de primavera y culmina antes de las primeras heladas otoñales.
Como un dato curioso, esta uva es autóctona de La Rioja, siendo un híbrido de la Albillo mayor y la Benedicto.
Utilizándola, llegamos a los conocidos vinos Tempranillo, considerados de cuerpo medio y con un sabor muy característico.
Es un vino bajo en alcohol, con una graduación que oscila entre los 11 y 14 grados. Debido a esto, entra en la categoría de vinos de acidez media, lo que le da un sabor ideal para acompañar prácticamente cualquier comida.
Características de los vinos Tempranillo
- Se caracterizan por un sabor intenso a cereza combinado con cuero. En algunos casos, dependiendo si se pasan por barricada o no, puede añadir un gusto a tostado o clavo
- A la hora de catarlos, se debe hacer de forma rápida para evitar que pierdan su aroma y sabor
- Los vinos Tempranillo comparten un color rubí intenso. Algunas variedades pueden presentar tonos malvas y azulados brillantes con muchos reflejos
- Son vinos jóvenes, pues su maduración no toma más de dos años
- La uva Tempranillo es la más importante para los viticultores españoles, ocupando el primer lugar en volumen de cultivos
- Logran un perfecto equilibrio entre la cantidad de azúcar y acidez, resultando en una bebida agradable al paladar
- Son fáciles de beber y por su bajo grado de alcohol, ideales para cualquier ocasión
Maridaje de los Vinos Tempranillo
Una de las mejores cualidades que tienen los vinos Tempranillo es la facilidad para el maridaje. Gracias a su sabor afrutado suave y un poco amargo, son una opción segura para degustar junto a la comida.
Según expertos en el tema, los platos que mejor acompañan esta variedad de vinos son las carnes rojas como el cordero y la ternera, principalmente aquellas preparadas en parilla.
Otro de los favoritos para acompañarlos es el queso, logrando un mejor contraste con aquellos suaves como el Cheddar o el Havarti. Claro está, dependiendo del vino que escojas, también lo puedes combinar con un queso azul más potente.
Algunas verduras salteadas y ensaladas pueden resultar una maravilla para el gusto si se combinan con la botella de vino adecuada.
Tomando esto en cuenta, podemos decir que la escala de recomendaciones de maridaje para vinos Tempranillo queda algo así:
- Carnes rojas, preferiblemente asadas
- Embutidos y quesos suaves
- Quesos azules fuertes
- Verduras
- Comida sazonada
- Pescados y mariscos
Es importante que tengas en cuenta la intensidad del sabor del plato, para lograr equilibrarla con el vino que escojas. Con esto nos referimos a que los platos con sabores ligeros se pueden acompañar fácilmente con vinos jóvenes, de crianza o semi crianza.
Por otro lado, los platos más fuertes como las carnes rojas y los quesos azules se disfrutan muchísimo más si escoges un vino de reserva o gran reserva.
Selección de los mejores Vinos Tempranillo
Si te has quedado con las ganas de probar algún vino con todo lo que te hemos contado, tenemos la solución perfecta. A continuación, disfruta de los mejores vinos Tempranillo disponibles en el mercado y prepárate para tener una experiencia única con la bebida
Bordon Gran Reserva 2008
Bordon Gran Reserva es un vino tinto elaborado con Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, requiriendo de 36 meses de crianza en barricas de roble americano. Es considerado el producto estrella de Bodegas Franco-españolas, logrando diversos premios a nivel nacional.
A nivel visual nos encontramos con un vino rojo picota de capa media y un color que hará agua tu boca. Tiene una lágrima lenta, escasa y transparente.
Su atractivo color viene acompañado con aromas de fruta roja madura y notas de vainilla, regaliz y canela tras su oxigenación
Es agradable al gusto y sienta perfecto para el maridaje de embutidos, verduras y cualquier tipo de carne.
Arzuaga Reserva 2012
Elaborado 95% con la Tempranillo más antigua de la reserva, el Arzuaga nos presenta una bebida elegante y sabrosa, cargada de aromas frutales y sensaciones sedosas.
Su nota de cata describe el color como un rojo cereza muy intenso. En cuanto al olor, encontraremos una nota principalmente frutal, acompañada de maderas nobles. Al oxigenarse, relucen distintos matices entre especias y flores, logrando una experiencia increíble a nivel olfativo.
Por último, su textura es sumamente rica y elegante, destacando su untuosidad. Los vinos Tempranillo reserva como estos van perfectos para acompañar carnes asadas, carnes blancas, quesos y pescados.
Abadía de San Quirce Crianza 2016
La última posición de los vinos Tempranillo que recomendamos está ocupado por un vino crianza, un acompañante perfecto perfecta para platillos suaves y una copa suelta de vez en cuando.
Abadía de San Quirce presenta un color rojo rubí con reflejos violáceos, acompañado perfectamente de un aroma intenso a frutos rojos maduros, flores silvestres, chocolate, caramelo, vainilla y bayas rojas.
Como se puede intuir por su olor, el sabor es fino y dulce, con un poco de acidez ocasionado por los frutos rojos.
Recomienda servirse a una temperatura de 16 a 18°C, cumpliendo la función de maridaje para aperitivos, carnes rojas, pastas, verduras, canapés y carne de caza.